Con los problemas de seguridad en aumento, las empresas, centros de salud, universidades y agencias gubernamentales de hoy están buscando soluciones rentables, confiables y escalables para la producción de tarjetas de identificación seguras. Estas credenciales se presentan de varias formas y pueden desempeñar uno o varios propósitos – desde una simple tarjeta de identificación con foto (ID) hasta tarjetas que permiten el acceso físico a través de lectores de tarjeta montados en la pared o incluso tarjetas inteligentes multi-funcionales, las cuales incorporan tecnologías más complejas, como el acceso a redes o datos protegidos a través de un portátil o dispositivo móvil; rastrear la hora y asistencia de un individuo; o incluso de máquinas expendedoras sin efectivo. Debido a que hay gran diversidad de soluciones en el sector de la identificación, tenemos que tener un entendimiento de las opciones tecnológicas y escoger la solución correcta según nuestras necesidades.

Seguridad

La seguridad debe ser el primer punto que tenemos que tener en cuenta en el momento de comprar una impresora de tarjetas. Seguramente es la razón por la cuál estás buscando una solución segura y eficaz.

Existen muchos niveles y soluciones de seguridad que pueden contar con diferentes elementos de seguridad visual y técnica para asegurar que las identidades de las organizaciones siempre estén seguras.

¿Cuál es la mejor impresora para ti y cómo de seguras tienen que ser tus tarjetas?

Más allá de la protección obvia del personal, considera el impacto sobre los datos confidenciales de tu organización. Esta información confidencial puede incluir bases de datos, sistemas financieros, registros de clientes o pacientes, o documentos clasificados. Pueden suceder casos muy graves como el robo de información patentada o el fraude financiero, los cuales pueden ocasionar pérdidas millonarias irrecuperables. Considerando estas pérdidas, es absolutamente esencial que aquellas personas que tienen acceso a los edificios, al personal y los sistemas de la organización sean conocidos, aprobados e identificados con credenciales robustas que no puedan falsificarse y duplicarse fácilmente.

Evalúa las soluciones que soportan una variedad de tecnologías de seguridad. Estos pueden variar desde sobre-laminados holográficos personalizados hasta aquellos que incluyen funciones de seguridad visual mucho más compleja, como son las imágenes y el micro texto con efectos especiales hasta aquellas que soportan la codificación para bandas magnéticas o chips inteligentes.

Otro aspecto generalmente ignorado sobre una solución de emisión segura es la seguridad de la impresora de tarjetas en sí. El primer nivel de un sistema de emisión de tarjeta de seguridad deberá limitar el acceso del operador a sus componentes físicos. Los candados mecánicos deberán restringir el acceso a impresoras, incluyendo la entrada y salida de la tarjeta. Esto evitará que las tarjetas impresas con información personal confidencial y credenciales protegidas codificadas en la tarjeta se retiren de la impresora. Además, los candados físicos deberán colocarse en todos los puntos de acceso para proteger el listón y la película consumida de manera que dichos materiales no estén accesibles a posibles falsificadores. La seguridad electrónica también es crítica. Idealmente, el acceso del operador a cada impresora está controlado a través de números de identificación personal (PINs, en inglés) y los paquetes de trabajos de impresión deberán cumplir o sobrepasar avanzados estándares de cifrado, para asegurar la privacidad del sistema, la integridad y la autenticación hasta el punto final de emisión.

Durabilidad de la tarjeta

Al considerar la durabilidad de la tarjeta, hay que tener en cuenta la duración esperada de la vida de su tarjeta y los entornos o condiciones a las que se expondrá la tarjeta. ¿La tarjeta de empleado se utilizará a la intemperie? ¿O será una tarjeta con banda magnética que se deslizará por lectores de banda magnética varias veces al día? Saber cuánto tiempo y cómo se usará la tarjeta te puede ayudar a determinar el nivel de durabilidad que quieras incorporar.

Una opción es aprovechar la impresión de alta definición (HDP®) o impresión de retransferencia. La tecnología de impresión HDP puede proporcionar diferentes ventajas en comparación con la impresión directa de tarjetas (DTC®) si no tienes pensado utilizar sobrelaminados. La película HDP usada en el proceso de impresión de retransferencia proyecta inherentemente imágenes impresas, creando credenciales más duraderas y proporcionando una evidencia visual clara en caso de ser manipulada.

Otra opción es laminar tus tarjetas. Los sobrelaminados están disponibles en una variedad de grados de grosor y amplían la vida útil de la tarjeta. Los sobrelaminados de alta duración pueden ampliar la vida útil de la tarjeta hasta diez años.

Para aquellas organizaciones que pueden no requerir tanta durabilidad como la que ofrece la laminación, o en situaciones en donde el sobre laminado no es rentable, una tercera opción es usar una película altamente durable sobre la tarjeta con una impresora de tarjetas HDP. Una película altamente durable es tres veces más duradera que las películas estándares de retransferencia y pueden ampliar la vida útil de la tarjeta de dos a cuatro años – todo esto sin la necesidad de inversiones adicionales en equipo adicional de laminado y sobre laminados protectores de tarjetas. Al eliminar estos productos adicionales, las organizaciones pueden reducir el coste de los equipos de personalización de tarjetas hasta en un 45 por ciento y el coste de los materiales en un 25 por ciento o más.

Recomendamos que evalúes aquellas soluciones que puedan ofrecer todas las opciones citadas. Así te proporcionará opciones más flexibles y rentables.

Volumen de impresión de tarjetas

¿Cuántas tarjetas tendrás que imprimir y en qué intervalos? ¿Solamente necesitarás imprimir nuevas tarjetas de forma intermitente a lo largo del año? O ¿Vas a imprimir lotes grandes de tarjetas a la misma vez, varias veces al año?

No todas las impresoras se han creado igual. Algunos modelos de impresoras de tarjetas están preparados para imprimir grandes volúmenes con el tiempo pero solo intermitentemente, mientras que otros estan pensados para imprimir volúmenes importantes en una sola pasada. Sin embargo, otras fueron diseñadas para demandas de volúmenes más pequeños o incluso, trabajos de impresión manuales.

Debes asegurarte de escoger una impresora que se ajuste a tus necesidades de impresión. Si la impresora tiene que soportar un gran volumen de impresión se recomienda seleccionar modelos que tengan bandejas de entrada y salida con gran capacidad de tarjetas para no tener que estar cambiando y reemplazando los materiales constantemente.

Funciones simultaneas y velocidad de impresión de tarjetas

Otros factores importantes que tendrás que considerar es si deseas o no emplear aplicaciones simultáneas en tus tarjetas como son la codificación, la laminación y la producción de tus tarjetas.

Cada estación individual puede funcionar independientemente, pero simultáneamente con otras unidades de impresión/codificación, para la personalización visual de impresión perfecta, codificar datos a través de una o varias tecnologías: banda magnética, tarjeta inteligente o tarjeta de proximidad.

Las múltiples configuraciones del modo de impresión introducen velocidades de producción de tarjetas variadas, dependiendo del diseño de la tarjeta de la organización. Un sistema de alta producción de tarjetas con gráficos, solo puede ser alternada con una impresora de alta definición, alta resolución y alta calidad de imágenes con la flexibilidad de imprimir a mayor velocidad que las impresoras tradicionales.

Otra función que puede mejorar la producción es una bandeja de doble entrada. Esta función es particularmente útil cuando necesita imprimir más de un tipo de tarjeta, con diferentes tipos de credenciales a la vez.

Interoperabilidad flexible

¿Para qué otros usos se podrían utilizar las tarjetas de identificación de tu organización? Ya seas una organización que busca migrar de tarjetas de identificación sencillas a tarjetas con tecnología multifuncional o bien incrementar la seguridad al unirlo dentro de un Sistema de Control de Acceso físico, recomendamos considerar los proveedores que ofrecen soluciones completas de identidad seguras interoperables.

Los productos que no se crean teniendo en mente este tipo de compatibilidad entre sistemas podría ser que no funcionen como se tiene proyectado. Esto presenta la posibilidad de abrir huecos o exponer puntos débiles en su infraestructura de seguridad. Cuando optas por una solución que en su interior soporta la interoperabilidad, te aseguras de que tus inversiones previas seguirán siendo relevantes, que podrás incorporar tecnologías adicionales dentro de tu infraestructura en base a tus necesidades y que funcionarán armoniosamente para mejorar la seguridad y reducir el riesgo de la empresa.

Conectividad

¿Tienes la necesidad de imprimir con la impresora inalámbrica o bien imprimir en remoto? ¿Requieres de soluciones que permitan movilidad, impresión al momento y codificación de tarjetas de identificación seguras? De ser así, busca soluciones que pueden soportar opciones múltiples de conectividad que abarquen desde USB para conectividad a un solo PC, Ethernet para impresión en red, y Wi-Fi® para la cómoda impresión inalámbrica de tarjetas.

Comodidad operacional

Las impresoras de tarjetas profesionales están diseñadas para minimizar el tiempo y el esfuerzo del operador de mantenimiento, maximizando así el tiempo útil y la producción del sistema.

Las impresoras y codificadoras profesionales están equipadas con sistemas automatizados de diagnóstico que pueden alertar incluso al personal no técnico sobre cualquier problema que surja; esto facilita y hace mas rápida la solución de cualquier problema que se presente. Los mecanismos de alerta como las pantallas táctiles, no se limitan únicamente a indicar cuando es necesaria una reparación. Estas funciones también alertan a sus operadores cuando se están acabando los materiales o cuando es necesaria la limpieza. Esto ayudará a disminuir el coste total de operación.

Modularidad

También conviene considerar si se requiere de soluciones modulares con actualización para poder soportar nuevas personalizaciones de tarjetas y necesidades de seguridad a medida que cambian las necesidades con el tiempo. Las soluciones deben ser modulares con la habilidad de agregar funciones que permitan la migración de la tecnología.

Calidad

Resulta evidente decir que al hablar sobre soluciones de seguridad, la calidad es primordial. Las soluciones que vale la pena considerar son aquellas producidas en instalaciones con certificación ISO 9001-2008. Un registro ISO 9001-2008 certifica que el sistema de calidad del proveedor que gobierna el diseño, manufactura, ventas y distribución de sus productos ha sido verificado por auditorías de terceras partes. Además de estándares de calidad superiores, recomendamos que solo consideres aquellas soluciones que incluyen garantías completas de varios años en impresoras y garantías de por vida sobre los accesorios, como los cabezales de impresión. Esto te ayudará a reducir los costes tanto a largo como a corto plazo.

Asociaciones con un líder e innovador

Debes buscar fabricantes de confianza para soluciones, tecnologías y servicios innovadores a largo plazo. Estos proveedores son el gran ejemplo de la estabilidad y la confianza del cliente.

¿Cómo reconocer un buen proveedor? En primer lugar, los desarrollos de producto del proveedor reflejarán un buen historial de innovación. Deberá ser evidente su extenso listado de invenciones y patentes. Como por ejemplo ofrecer a la industria la primera impresora de retransferencia de alta definición. O bien ser los primeros en desarrollar una verdadera impresora de sobremesa industrial para aumentar la seguridad y simplificar la emisión a larga escala. Innovaciones como esta, han sido desarrolladas teniendo en cuenta a los clientes, demuestran un verdadero liderazgo y dedicación a sus clientes.

Kimaldi confía en las soluciones de HID Global y es el importador oficial de Fargo para España y Portugal.